23
ene

La Jornada del Foso de Toledo.

   Escrito por: Etre   in Edad Media

Puerta de Alfonso VI (Toledo)

Puerta de Alfonso VI (Toledo)

Desde que fue conquistada por los árabes, Tulaytulah, gozaba de cierta independencia, y nunca terminó de ser sometida, puesto que eran muy habituales los alzamientos de los muladíes contra el Emirato de Córdoba.

Uno de esos alzamientos se produjo durante el reinado de Al-Hakam I, en el 797 (180 o 181 de la Hégira) y cansado de que esta ciudad se declarase en rebeldía, trabó un plan con Armús ibn Yusuf, muladí oscense, para dar un escarmiento a los habitantes de esa plaza.

Hizo gobernador de la ciudad a Armús, y cuando se ganó la confianza de los muladíes de la ciudad, los invitó a un banquete en el palacio del gobernador. A las puertas de la residencia apostó a unos verdugos que, a medida que iban llegando los pequeños grupos de invitados, los ejecutaban y arrojaban después sus cuerpos en una fosa. Distintas fuentes hablan de entre 400 víctimas las más optimistas y más de 800 las más pesimistas.

Después de esta jornada, los toledanos no se volvieron a alzar contra Córdoba hasta después de la muerte de Al-Hakam I.

Be Sociable, Share!

Tags: , , ,

Esta entrada fue creada el Sábado, enero 23rd, 2010 a las 20:26 y está archivada bajo la Categoría Edad Media. Puedes seguir las respuestas con el feed RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propia página.


2 Trackbacks/Pings

  1. Bitacoras.com    ene 23 2010 / 8pm:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Desde que fue conquistada por los árabes, Tulaytulah, gozaba de cierta independencia, y nunca terminó de ser sometida, puesto que eran muy habituales los alzamientos de los muladíes contra el Emirato de Córdoba. Uno de esos a…..

  2. www.historiador.net    ene 23 2010 / 8pm:

    La Jornada del Foso de Toledo…

    "Desde que fue conquistada por los árabes, Tulaytulah, gozaba de cierta independencia, y nunca terminó de ser sometida, puesto que eran muy habituales los alzamientos de los muladíes contra el Emirato de Córdoba. [...]"…

Deja un Comentario:

Nombre (*)
Mail (no será publicado) (*)
URI
Comentario