14
jun

Generalidades de las Cruzadas

   Escrito por: Etre   in Edad Media

Cuando pensamos en las cruzadas, nos pueden venir a la mente las más épicas historias caballerescas, con personajes llenos de valentía, honrados, fuertes e inteligentes. Pero nada está más lejos de la realidad, o al menos en parte, que esa idea.

Batalla

En este artículo, intentaré dar una idea general de los antecedentes comunes a todas las cruzadas e ideas generales, dejando para posteriores artículos un análisis más pormenorizado de algunas de las más importantes.

Inicialmente, las cruzadas fueron campañas militares con el fin de (re)conquistar territorios de peregrinación en Tierra Santa, aunque posteriormente, se refería con Cruzada, cualquier movimiento militar que contase con la bendición papal, y no sólo contra territorio musulmán, sino también contra paganos, judíos, herejes, como por ejemplo los cátaros o cristianos Ortodoxos. Las últimas guerras que se tildaron de cruzadas, y digo tildar, porque no están ampliamente aceptadas fueron la Guerra Civil Española, o la invasión de Malta a manos de Napoleón Bonaparte.

¿Por qué la Guerra Civil Española? No es mi intención entrar en la discusión de que si esta guerra fue o no una Cruzada, de hecho, sólo expondré una de las razones por las que algunas personas, a su entender, lo consideran y otra de las razones, por la que otras no consideran que fuese Cruzada: Bien es cierto, que la Guerra Civil Española comenzó puramente por motivos políticos, pero pronto tomó un tinte religioso, ya que algunos de los defensores de la República de ideología más extrema, quemaron iglesias y conventos y mataron a muchos clérigos. Por contra, parte de los republicanos también eran católicos, por ejemplo, el PNV. Si sumamos a ello la proximidad temporal que hay, hablando en términos históricos, por supuesto, hace que haya una falta de objetividad para tratar el tema.

Sin embargo, la Primera Cruzada no fue la primera guerra “santa”, puesto que unos años antes, ya durante el papado de Alejandro II, se predicaron guerras contra el mundo musulmán en dos ocasiones: La primera durante la guerra de conquista de sicilia a manos de los normandos, entre 1061 y 1091, y la segunda, durante la Reconquista Española, en la batalla de Barbastro, 1064, ofreciendo, en ambos casos la Indulgencia a cualquier cristiano que participase en alguna de las dos dos campañas.

Centrémonos ahora en los antecedentes de la primera Cruzada: Se predicó en el Concilio de Clermont, en 1095, por el Papa Urbano II, tras la toma de Jerusalem por los seyúlcidas casi 20 años antes y las peticiones de ayuda por parte del emperador bizantino Alejo I. Sin embargo, no fueron sólo razones religiosas por las que se emprendió la campaña, ya que pensaron que serviría para destensar las relaciones entre Roma y Constantinopla. Además, elevaría el prestigio papal ante los emperadores germánicos, y trasladaría las guerras de poderes que asolaban Europa a manos de los nobles cristianos, o al menos, temporalmente, a Tierra Santa, en una guerra “justa” y “santa”.

En total hubieron ocho cruzadas en Tierra Santa, en las que todas, exceptuando la primera, terminaron en derrota cristiana. Ya expondré más detalles sobre ellas en futuros artículos, pues el objetivo del actual, es tener una idea general de las Cruzadas.

Cruz de la Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta.

Otras dos Cruzadas contra el mundo musulmán fueron la cruzada iniciada en 1396 por Segismundo de Hungría, cuyo objetivo no era más que  asediar y tomar la ciudad griega de Nicópolis, que estaba bajo control otomano, pero terminó en una grabe derrota, pues sólo consiguieron consolidar la frontera del Imperio Otomano con el Reino de Hungría. La otra Cruzada fue la Reconquista Española, concretamente algunas campañas finales, más como método de recaudación usando por ejemplo las Bulas de la Santa Cruzada, que como petición de ayuda al resto de reinos cristianos.

También estuvieron las cruzadas bálticas, cuyo objetivo principal fueron los pueblos paganos al noreste de Europa, aunque también ocuparon parte de territorios cristianos Ortodoxos. Esta cruzada fue convocada por el papa Celestino III en 1193, y comandadas por la Orden Teutónica, la orden Livonia y los reyes de Suecia y Dinamarca.

Por último citaré la Cruzada contra los cátaros, iniciada por el papa Inocencio III con apoyo el rey de Francia, más por política que por religión, pues los cátaros eran cristianos que predicaban la caridad y la austeridad con el ejemplo, rechazando y denunciando el modo de vida lujoso que llevaba el clero tradicional.

Para terminar, y como conclusión, se puede observar un común denominador entre todas y tan variadas cruzadas: ya por encima de la religión, el fin de todas ellas, fue hacer más influyente la figura del Papa en concreto, y del clero en general, en los reinos cristianos durante el paso del tiempo.

Be Sociable, Share!

Tags: ,

Esta entrada fue creada el Lunes, junio 14th, 2010 a las 23:50 y está archivada bajo la Categoría Edad Media. Puedes seguir las respuestas con el feed RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propia página.


3 Trackbacks/Pings

  1. Bitacoras.com    jun 14 2010 / 11pm:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Cuando pensamos en las cruzadas, nos pueden venir a la mente las más épicas historias caballerescas, con personajes llenos de valentía, honrados, fuertes e inteligentes. Pero nada está más lejos de la realidad, o al meno……

  2. www.historiador.net    jun 14 2010 / 11pm:

    Generalidades de las Cruzadas…

    "Cuando pensamos en las cruzadas, nos pueden venir a la mente las más épicas historias caballerescas, con personajes llenos de valentía, honrados, fuertes e inteligentes. Pero nada está más lejos de la realidad, o al menos en parte, que esa idea. …

  3. Tweets that mention Tempus – Cronos » Blog Archive » Generalidades de las Cruzadas -- Topsy.com    jun 17 2010 / 10am:

    [...] This post was mentioned on Twitter by Raul Cardenas Olano, Tempus – Cronos. Tempus – Cronos said: Generalidades de las Cruzadas – http://www.tempuscronos.com/2010/06/14/generalidades-de-las-cruzadas/ [...]

Deja un Comentario:

Nombre (*)
Mail (no será publicado) (*)
URI
Comentario